Elementos de la Comunicacion

Emisor: Inicia el ciclo de la comunicación, de él surge la necesidad de poner en común una idea, elige el código (codifica), el canal y, en ocasiones, el contexto que rodea el proceso comunicativo.

Receptor: Recibe y decodifica el mensaje, en un momento dado cambia roles con el emisor aunque puede variar de código y/o de canal. Por ejemplo: en una plática entre dos personas, los roles de emisor y receptor cambian constantemente y ambos emplean el mismo código y canal. En el caso de una estación de radio la emisión se establece por un canal mientras que la respuesta de la audiencia puede darse por uno diferente, por ejemplo el teléfono.

comunica                                            

Mensaje: Es la idea que se desea compartir, razón de ser de la comunicación.

Canal: Medio a través del cual es trasmitido el mensaje, éste puede ser auditivo,impreso, luminoso, etc., impactando cualquiera de los cinco sentidos del ser humano.

Código: Conjunto de significados (definición del concepto) y significantes (imagen mental) que se establece hacia el interior de un grupo. Ejemplos de código son los idiomas, la jerga que se emplea en algunos sectores de la sociedad, lenguajes técnicos como el de la medicina, el código Morse o el lenguaje Braile. También es importante tener en cuenta los códigos sociales, es decir las actitudes y
percepciones sobre distintos actos en una sociedad, ya sea a través de expresiones corporales o verbales.
Contexto: Espacio físico que envuelve al proceso de la comunicación; por ejemplo, la temperatura, iluminación, ruidos ambientales, etc.

Retroalimentación: Momento en el que se establece la comunicación, el emisor y el receptor intercambian roles y se reinicia el ciclo.

dio

http://www.youtube.com/watch?v=3UGyiuGChSM 

Deja un comentario