Propósito de la comunicacion

Aristóteles definió a la comunicación como la utilización de todos los mecanismos de persuasión al alcance de uno. Teniendo en cuenta que persuadir es convencer a otros sobre nuestro punto de vista acerca de determinado tópico, la comunicación desde esta perspectiva busca la unificación de criterios a través de la imposición.

Este concepto se conservó hasta finales del siglo XVIII. Con la llegada de pensamientos más humanistas se ha acogido la idea del propósito de la comunicación como la de poner en común una idea a dos o más personas. Esto deja de lado el enfoque impositivo por una de más consenso.

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¿Cuándo existe comunicación? Cuando la idea es comprendida y el receptor reacciona ante ella de manera lógica de acuerdo al mensaje emitido. Esto requiere de la elección de un canal y un código, además de desarrollarse en un contexto adecuados. El receptor se convierte en emisor y viceversa.

Entropía o ruidos de la comunicación

Entropía: es la medida de desorden dentro de un sistema, a mayor desorden mayor entropía. Esto establece barreras a la comunicación y por lo tanto pérdida parcial o total del mensaje, se establece por cualquier estímulo externo, interno o semántico que interfiera en la comprensión del mismo. Se puede contrarrestar por medio de la redundancia positiva.

Existen varios tipos de ruido o entropías:
– Ruido semántico: Este ruido se establece por diferencias en el código utilizado en el proceso de comunicación. Un estudiante de preparatoria que se expresa con poca seriedad en un escrito académico, corre el riesgo de no ser comprendido por un profesor, varias generaciones adelante, acostumbrado a expresiones más serias y conservadoras. Un ejemplo básico es el que surge de dos personas que hablan diferentes lenguas y no pueden comunicarse claramente entre ellas, como en la famosa Torre de Babel.
– Ruido de influencia: Son tabús que la sociedad imprime en sus integrantes. Por ejemplo la definición de lo que es moral o inmoral en una sociedad o en un sector de ésta, puede ser radicalmente diferente en otra. Muchos pueblos árabes consideran una ofensa mostrar los dientes al reír mientras que en occidente es una práctica bien vista.

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– Ruidos técnicos: cuando el canal no funciona adecuadamente. Por ejemplo cuando falla la recepción de un canal de televisión o la red de telefonía celular se “cae”.

Redundancia positiva: es la repetición del mensaje y/o la utilización de varios canales para conseguir que el mensaje sea comprendido. Por ejemplo: un profesor que enseña un tema de manera oral y además se acompaña de carteles, videos, audios u otro apoyo, logrará una mejor comprensión de su mensaje. Para tener un mejor entendimiento del mensaje se recomienda siempre hacerse acompañar de un alto grado de empatía.

Empatía: Coloquialmente “ponerse en los zapatos del otro”; es decir, comprender al otro para que, de esta manera, establezcamos un canal y un código adecuados para trasmitir el mensaje.

Actividad: Al terminar este tema se sugiere la lectura Wells Chappel y se pedirá al alumno que describa el tipo de ruido que se
presenta en esta historia, esta descripción, realizada en Word deberá ser entregada por medio del correo electrónico a más tardar dos días después de la asignación de la tarea.

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Comunicación efectiva

Existen una serie de normas que permiten establecer una comunicación efectiva, el éxito en la trasmisión y comprensión de un mensaje depende de ello.

Según el canal: La elección de un canal adecuado es el primer paso para hacer llegar el mensaje efectivamente al receptor. Por ejemplo: si deseamos comunicarnos urgentemente con una persona, el correo electrónico quizás no sea el medio idóneo mientras que el teléfono puede funcionar muy bien. Mientras que,si deseamos enviar un texto académico y recibir comentarios del mismo, el correo electrónico puede ser un canal excelente.

Según el objetivo: Si se desea impactar al receptor, un canal multimedia puede ser muy efectivo mientras que si se desea establecer un contacto con varias personas a la vez y conocer sus comentarios sobre un tema en especial, el “chat” puede ser el adecuado.

Según la audiencia: conocer al receptor y utilizar empatía facilita la comprensión del mensaje. No se expresará igual ante un compañero de clase que ante un sacerdote, un juez o un médico. Cada receptor tiene características específicas que deben ser tomadas en cuenta al momento de comunicarnos; a un niño se le explicará algo de manera diferente de como se haría con un adulto.

http://www.youtube.com/watch?v=Ft7MKHcystE

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